Una ciudad más EFICAZ

La eficacia consiste en conseguir los objetivos con una buena gestión y no es una tarea única del Ayuntamiento. Es algo que hay que hacer entre todos. Y es sumamente importante porque:

  • Permite mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, al ofrecer servicios adecuados y eficientes.
  • Ahorra dinero al optimizar los procesos y recursos de la ciudad y de sus órganos de gestión
  • Reduce el impacto ambiental mediante un uso responsable de los recursos naturales disponibles para el ayuntamiento, su comunidad y sus vecinos.
  • Promueve la innovación entre los empleados públicos y toda la ciudadanía, fomentando el trabajo en equipo y apoyando nuevas ideas que contribuyan al desarrollo local sostenible a largo plazo.
  • Garantiza la transparencia en las finanzas públicas y la gestión de fondos municipales.

Entre todos, y con el liderazgo eficaz de Jimena, tu Alcaldesa, acabaremos con años de dejadez y ofreceremos un cambio real para Las Palmas de Gran Canaria.

Actuaciones enfocadas en convertir la gestión de nuestra ciudad en cercana, descentralizada, eficiente, transparente y poniendo al ciudadano siempre en el centro.

Creemos en la gestión de cada calle. Nuestra principal concejalía no será la de Urbanismo ni la de Hacienda. Serán los concejales de barrio.

Les daremos a los distritos más competencias, más recursos, descentralizando el Ayuntamiento. Nuestros concejales dispondrán de capacidad plena en servicios públicos básicos para conseguir que dejen de ser meros transmisores de problemas a los servicios centrales municipales como ocurre ahora. Serán verdaderos ‘alcaldes de barrio’.

Reorganizaremos los distritos para adaptarlos mejor a la realidad geográfica de nuestro municipio y los dotaremos de más medios materiales y presupuestarios.

No se trata de gastar más, sino de hacerlo mejor. Ser más eficaces territorializando la gestión de los servicios públicos básicos supone un ahorro en recursos, ahorro para poder dirigir mejor a los barrios y a sus gentes, nuestra verdadera prioridad.

Estudiaremos en profundidad la composición actual de los distritos para reorganizarlos en nuevos y reconfigurar los existentes, adaptando cada uno de ellos a la realidad social y geográfica de Las Palmas de Gran Canaria.

Proponemos la creación de un distrito histórico, que incluya a Vegueta y Triana, para dotar así de más y mejores recursos al Cono Sur, por ejemplo. O las grandes diferencias que hay entre La Isleta y Guanarteme serán abordadas de forma diferenciada, muestras de las bondades que supone esta medida.

Acercaremos el Ayuntamiento a los ciudadanos:

  • reestructuraremos el sistema de cita previa para acercar la institución a los ciudadanos y no para alejarlos, como ocurre ahora,
  • digitalizaremos al máximo todos los procedimientos posibles para evitar que todos aquellos que puedan hacer las gestiones de forma digital se desplacen a las dependencias municipales,
  • recuperaremos la atención presencial e inmediata para las personas mayores o con dificultades.

Se acabó que te paren en la puerta de la calle cuando pretendes entrar a tu Ayuntamiento. Es la casa de todos y estará abierto a todos.

Plan de pago para saldar la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores y renovación de todos los contratos en nulidad que lastran los servicios públicos básicos.

Pondremos en marcha un plan de pago inmediato para aflorar todas las facturas pendientes de aplicar al presupuesto o que estándolas no han sido abonadas a los proveedores, dado que está generando problemas en estas empresas, la mayoría de ellas pymes.

Además renovaremos los más de 100 contratos de servicios públicos básicos que se encuentran en situación de nulidad para normalizar la limpieza viaria, el baldeo y fregado de aceras o el mantenimiento de vías y calzadas.

Bajaremos impuestos y optimizaremos el gasto público, incrementando los niveles de ejecución presupuestaria para prestar mejores servicios.

El Ayuntamiento tiene margen para realizar un alivio fiscal, porque tiene recursos de sobra que no ha sido capaz de ejecutar.

No podemos aceptar como algo normal una ejecución presupuestaria del 54% del presupuesto municipal de gastos, lo que representa que 245 millones de euros no se emplearon para limpiar nuestras calles, asfaltar, ayudar a quien peor lo está pasando o generar nuevas zonas verdes. Garantizamos devolver dicha ejecución a los niveles de 2015 cuando estaba por encima del 90%.

“No nos merecemos una gestión ineficaz y descontrolada, que tiende al despilfarro y a servicios deficientes.”

“No nos merecemos una gestión ineficaz y descontrolada, que tiende al despilfarro y a servicios deficientes.”

Nuestra propuesta para la Ciudad se basa en actuar, entre otros muchos aspectos, sobre estos otros tres puntos que consideramos urgentes y prioritarios.

Haz clic sobre ellos para ampliar información.

Image
Image
Image
Image

UN CAMBIO REAL

Necesitamos la participación de todos los ciudadanos. Y, lo primero, es escuchar tu opinión.

El nombre Jimena significa “escuchar”. Para rendir homenaje a mi nombre, te dejo una doble posibilidad para que pueda leerte y construyamos, entre todos, la ciudad que merecemos.